Puesta en valor de la Formación Profesional
Spacio Valladolid y el Instituto de Educación Secundaria Ribera de Castilla realizaron una colaboración a través de la cual se pudieron plantear diferentes objetivos para el departamento de “Madera y mueble” del mismo instituto.
El proyecto Aula-Empresa con el título de “Puesta en valor de la Formación Profesional Básica creando un espacio educativo innovador” está financiado por el Fondo Social Europeo. El objetivo final del proyecto ha sido realizar el diseño del hall del IES Ribera de Castilla para posteriormente fabricarlo e instalar todo lo diseñado en las clases.
El proyecto Aula-Empresa pretende que los alumnos puedan aprender directamente de empresas especializadas para así tener un conocimiento más cercano de lo que ocurre en el día a día de ellas y cómo se lleva a cabo un proyecto real.
Varias empresas han colaborado en este proyecto entre las que se encuentran:
- Ikea y Leroy Merlin, las cuales hicieron visitas guiadas con los alumnos a sus instalaciones. De esta forma pudieron conocerlas y además coger ideas de los diseños para posteriormente aplicarlos.
- ESI Valladolid, con exposiciones técnicas y píldoras formativas.
Por su parte, desde el departamento de arquitectura de Spacio, se impartieron clases a través de las cuales los alumnos consiguieron:
- Tomar medidas de la arquitectura de un espacio de forma clara y concisa
- Realizar un estudio del análisis de las necesidades con el cliente, consiguiendo la máxima cantidad de información útil.
- Realizar un estudio ambiental del espacio a diseñar, en el que entran en juego características como los colores, la iluminación, la temperatura, el olor…
Gracias a este proyecto Aula-Empresa financiado por el Fondo Social Europeo, se ha conseguido promover la autoestima de los alumnos, implicándoles en un proyecto real. Se ha formado a los participantes en programas de diseño ampliando sus conocimientos, además de conocer cada una de las fases de diseño, fabricación e instalación del espacio educativo.
Por último, pero no menos importante, se consiguió fomentar tanto el trabajo en equipo como el individual para crear un espacio distendido útil para toda la comunidad educativa.
Dado el éxito que ha tenido entre alumnos y empresas colaboradoras, y con el objetivo de finalizar los objetivos planteados al completo, el curso que viene se solicitará la continuación del mismo.