En la oficina
Resulta crucial saber cómo sentarse correctamente cuando pasamos tantas horas delante del ordenador. ¿Sabes cuántas horas al día pasas frente al ordenador? Seguramente no te hayas parado a pensarlo, pero podemos llegar a pasar más de 10 horas al día en nuestra silla de escritorio.
Piensa en los movimientos que hacemos durante esas horas, nos alejamos, acercamos, cruzas las piernas, te deslizas por el asiento… Seguramente puedes contar con una mano las veces que estás sentado correctamente en tu sillas de oficina.
Y ahora viene la pregunta clave ¿puede afectar a nuestra salud? la respuesta es SI, por eso es tan importante saber cómo sentarse correctamente.
Vamos a partir de la base, de que nuestro cuerpo no está preparado ni diseñado para estar en una silla de oficina durante 10 horas seguidas, por lo que estamos forzando al cuerpo a estar en una postura que no es la suya.
En cuanto nos sentamos, nuestro cuerpo no consume tanta energía y los músculos de la espalda se debilitan (por la circulación sanguínea, que se hace más lenta) y la espalda deja de hacer su cometido de sostén.
La espalda tiene un diseño en forma “S” para poder aguantar cargas. Está diseñada para que sea capaz de mantenernos de pie. Si fuese recta sería imposible sostener el peso de nuestro cuerpo y estaríamos limitados en cuanto a movimientos.
Cuando nos sentamos, la parte final de esa “S”, se queda plana y pierde su función principal. Al no funcionar estas vértebras, se compensa con otras partes como las vértebras (cervicales, dorsales y lumbares) y esto da lugar a las temidas lumbalgias.
Normalmente la jornada laboral comienza sabiendo cómo sentarse correctamente, pero a medida que pasa el día se pierda conciencia de nuestra posición del cuerpo y terminamos sentados en nuestra silla de oficina de cualquier forma.
Muchas veces estamos prácticamente medio tumbados lo que genera tensión en la zona lumbar.
Consejo “Cómo sentarse correctamente”: Manten la espalda apoyada en el respaldo de tu silla.
Otro error es colocar la pantalla a una altura incorrecta sobre todo si trabajamos con portátiles. Si la pantalla está muy baja, el cuello está en una posición forzada e incorrecta.
Consejo “Cómo sentarse correctamente”: Existen atriles especiales para portátiles, que junto a un teclado independiente se convierten en unos aliados para nuestro cuello.
Es muy importante también conocer distancia a la que estamos de la pantalla del ordenador
Consejo “Cómo sentarse correctamente”: Generalmente la distancia son unos 30cm, pero depende del tamaño de la pantalla.
Al cruzar las piernas, dificultamos el retorno de la sangre por las venas y damos cabida a problemas estéticos (las varices) y problemas de salud (trombos).
Consejo “Cómo sentarse correctamente”: Se suelen cruzar las piernas cuando nos sentamos. En tres palabras: NO LO HAGAS.
La altura del asiento tiene que ser la adecuada para que nuestras rodillas tengan un ángulo de 90 grados cuando los dos pies están en el suelo.
Sigue estos consejos, compra una buena silla de oficina, tu espalda y tu cuerpo te lo agradecerá 😉