¿Qué es employer branding?
Si se habla de Employer Branding, palabras como claims, diseño, folletos, acciones de impacto… son palabras que van a estar presentes en la conversación, ¿estás familiarizado con todas ellas?
¿Sabemos que es un employer branding?
Simplificando la definición, sería la imagen que tiene una empresa no únicamente hacia sus clientes, si no también hacia sus propios empleados y, lo más importante… la imagen que perciben sus posibles candidatos.
Si nos paramos a pensar… ¿cómo quedan las personas que visitan las oficina de Google? Si se pudiera resumir en una palabra, sería impresionados. Simplemente viendo sus oficinas, el espacio y sus instalaciones.
Vamos a poner el siguiente ejemplo, una empresa que externamente da una imagen impecable, un lugar ideal para trabajar y que todo el mundo desearía contar con un puesto de trabajo allí. Consigues una entrevista, pero cuando vas a las oficinas, te encuentras con unas oficinas grises, un mobiliario de oficina cochambroso, en definitiva una oficina que te dan ganas de salir corriendo.
La combinación seguramente no nos encajaría. No es cuestión solo de tener un lugar de trabajo atractivo con la última tendencia en muebles de oficina y decorarlo con plantas. Se trata de crear el mejor lugar de trabajo que sea posible, pero que esté en línea con los valores de la empresa, dicho de otro modo, que detrás de todo haya un sentido.
Empresas como Airbnb o Linkedin en Madrid, son un claro ejemplo de una buena adaptación de la función de los RRHH en el siglo XXI. La primera cuenta con unas oficinas inspiradas en el hogar, y puedes encontrarte chimeneas, sofás y alfombras.
En Linkedin la decoración está inspirada en España y Portugal (las regiones que se gestionan en esta oficina). Puedes encontrarte pasillos con cava de vinos o pasillos con empedrados de origen portugués. Pero no sólo eso, tenemos espacios dedicados a la cultura en los que puedes encontrarte libros, cómics o una colección de DVDs. Las pistas que nos dan es que desde esta oficina promueven el compañerismo, buen ambiente y el trabajo en equipo.
El gotelé y los despachos separados ya no son tendencia. Ahora se busca oficinas llevas de luz, espacios abiertos, sillas de oficina ergonómicas y salas de reuniones acristaladas. Un employer branding es capaz de utilizar esto para romper barreras, facilitar la comunicación, el aprendizaje y la integración cultural.
Pero no nos engañemos, esta figura no sólo es posible para grande corporaciones, pequeñas y medianas empresas también deben apostar por reorganizar sus espacios y reforzar su marca.
La industria que investiga los espacios de trabajo no para de evolucionar y eso es un punto muy positivo para los employer branding.
Un employer branding tiene la obligación de adentrarse en todo este universo y que su espacio de trabajo sea un elemento de diferenciación. Un employer branding no sólo tiene que trabajar en tener unas oficinas cool, tiene que conseguir que sea una herramienta para atraer y retener el talento, esa es la clave. Es posible que los equipos se sientan orgullosos del lugar donde pasan la mayoría de su tiempo.
¿Cómo puede un employer branding involucrar a todo el equipo?
Se tiene que pensar en las personas que van a habitar el espacio, los profesionales. Deben sentir que están participando, como si se tratara de la reforma de su casa. Para ello, es muy útil realizar una encuesta para analizar sus procesos de trabajo y saber de primera mano sus necesidades y expectativas.
Se trata de imaginación y ganas. Unas oficinas pueden marcar la diferencia, para las personas y para la organización.