Qué es, síntomas y como evitarlo
¿Nunca has escuchado hablar de la lipoatrofia semicircular? Igual es por esto por lo que no sabes las causas de tu malestar muscular en tu jornada laboral.
La lipoatrofia semicircular es una enfermedad cutánea caracterizada por una depresión o hendidura semicircular que suele localizarse en varias zonas del cuerpo como en los muslos, los antebrazos y el abdomen. Estas hendiduras son visibles y suelen ser la causa de las condiciones de trabajo en las que nos encontremos.
La lipoatrofia tiene aproximadamente una longitud de 5 y 20 cm y entre 1 y 5 mm de profundidad. No suele acompañarse de otros síntomas y suele recomendarse el descanso pleno desconectando del lugar de trabajo.
Motivos por los que suele aparecer:
- Presión constante durante la jornada laboral de los muslos en la parte superior de la mesa de trabajo.
- Mala postura en tu silla de oficina.
- Impregnación de los campos electromagnéticos en las mesas generado por el cableado de aparatos eléctricos como los del ordenador. Esto produce que, por lo tanto, al estar el cuerpo (muslos o antebrazos) en contacto con la mesa se genere esa descarga eléctrica.
- El tipo de instalaciones que presente el edificio como la ventilación, el tipo de suelo etc.
- El mobiliario de la oficina también es importante; se deberá tener en cuenta la base, la tapicería y las ruedas de las sillas en relación a la ropa que lleve el usuario.
- La baja humedad ambiental.
Se dice que para evitar la aparición de la lesión y finalmente eliminarla es importante adoptar una una posición de trabajo correcta sin apoyarse sobre los cantos de la mesa, no realizar mucha presión en la parte de los muslos y los antebrazos y evitar cruzar las piernas al estar sentado. Para esto será de ayuda una silla ergonómica adaptable al usuario. En Spacio contamos con este tipo de sillas como la Actiu Stay “Atlantic Sea” o las “Dot Pro” de Forma 5.
En todo momento se debe evitar que los cables se comuniquen con estructuras metálicas; una buena opción sería instalar una toma de tierra. En cuanto a los suelos, sería ideal que tuvieran pavimento conductivo y no suelos sintéticos o vinílicos.
Se dice que si un trabajador presenta este problema también el resto de empleados lo pueden padecer. Es por esto por lo que hay que estudiar detalladamente el ambiente de trabajo ya que hay muchos factores en riesgo.
En los últimos años, este problema se ha presentado especialmente en mujeres con un rango de edad entre 30-40 años en contacto con altas cargas electromagnéticas en su entorno de trabajo.
La lipoatrofia semicircular no está clasificada en el ámbito de enfermedades profesionales y, por lo tanto, es considerada como accidente laboral.