Universidad Ciencias Aplicadas (Amsterdam, Holanda)
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam prepara a los estudiantes para que en un futuro no muy lejano, seconviertan en profesores de educación primaria. Los arquitectos de la empresa Mecanoo fue el encargado de reformar integralmente el edificio, incluyendo el mobiliario de universidad.
La reforma era necesaria para el aumento sustancial de estudiantes que se espera en los próximos años.
Se llevó a cabo una renovación parcial y otra parte fue de nueva construcción. El edificio data de los años sesenta, y las mejores realizadas en los últimos años dieron como resultado un edificio fragmentado y sin organización.
La búsqueda de una nueva identidad se hizo coincidir con la reforma y Mecanoo trabajó codo con codo con la universidad para incorporar ambientes inspiradores y transparentes. Espacios de trabajo para poder reunirse y un mobiliario de universidad moderno y actual.
El edificio está diseñado según el principio de paisaje de aprendizaje y el mobiliario de universidad hace hincapié en la integración de tres zonas diferentes:
- Intercambio de conocimientos en las clases y salas de proyectos.
- Mayor concentración en oficinas y zonas tranquilas.
- Interacciones sociales en el hall de entrada, restaurante y atrio.
El ambiente que se quiere crear es cálido, cómodo y acogedor, que la gente esté conectada entre sí y sus alrededores. El mobiliario de universidad alienta a realizar reuniones planificadas y espontáneas entre todos los alumnos.
El nuevo hall de la entrada, tiene una gran fachada acristalada, creando una fuerte conexión visual con el barrio, lo que convierte a la escuela parte de la comunidad. En la parte baja nos encontramos con un auditorio y el restaurante, y en la siguiente planta nos encontramos una biblioteca y áreas de estudio.
En definitiva, nos encontramos con una renovación y una nueva construcción que le da a la universidad una identidad clara, acorde con una universidad que educa a los maestros del mañana.