Mobiliario para aula
Alto de Pinheiros (Brasil)

¿Cuánto tiempo se necesita para construir una escuela de 790 metros cuadrados? Incluyendo el mobiliario para aula, Base Urbana (los arquitectos encargados de llevar a cabo el proyecto) únicamente necesitó 150 días, increíble ¿no?
Los primeros estudios fueron muy importantes para determinar cómo se iba a construir y qué logística de construcción se iba a decidir. Esto provocaría menos errores en la fase posterior y más tiempo para el montaje del mobiliario para aula.
Este proyecto con tan poco tiempo de ejecucción, difiere de otros proyectos a los que ya hemos hecho referencia como la escuela Mariturri y el colegio St. Andrews


Los planos de construcción tenían el concepto de diseño arquitectónico: estructura de hormigón que abarcaría huecos más largos (11 x 8 metros). Las canchas deportivas estarían situadas en la planta superior.
Se utilizó una losa preformada ya que no había tiempo para esperar a la construcción de una losa personalizada. Esta losa está soportada por perfiles metálicos.
Por último, una estructura de madera encajaría en el interior, dando forma al edificio.
Tal y como decíamos en el párrafo anterior, una vez que la estructura de hormigón y la losa estaban en su lugar, se llevó a cabo la construcción de la estructura de madera, que daba forma a las clases, patios y biblioteca, con su correspondiente mobiliario para aula. Estos dos trabajos se llevaron a cabo casi en paralelo, por lo que se ahorró mucho tiempo.
A partir de entonces, el trabajo avanzó muy rápido y de una forma muy eficiente. Los materiales utilizados para esta fase del edificio, fueron pre-fabricados: placas de cemento, paneles laminados de melamina y paredes secas.

El uso de madera para construir el cuerpo principal del edificio, se cortó a la medida y se colocó con mucha precisión para que pudiera ser instalado correctamente. Tenía que adaptarse en los huecos del hormigón y no había tiempo para mediciones posteriores.
Más allá de las consideraciones constructivas, la madera añade belleza visual y comodidad al espacio, junto con el mobiliario para aula. El buen uso de los recursos naturales, evoca la idea de conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Estos valores son muy importantes para una escuela, ya que se pretende tener un espacio pedagógico práctica y agradable que realce las comunicaciones entre los alumnos.