Cedar Rapids (Iowa, USA)
En junio del año 2008, la biblioteca pública de Cedar Rapids, en el estado de Iowa (USA) se inundó por completo, llevándose por delante todos los mueble biblioteca que había en la instalación.
Este desastre (los muebles biblioteca estaban cubiertos con hasta 2 metros de agua) supuso la unión de la ciudad para construir un nuevo edificio que iba a suponer el núcleo urbano de la ciudad. Con mueble biblioteca que fueran la revolución del momento y utilizar en el edificio la tecnología más avanzada. Otro aspecto en el que querían poner más hincapié, era minimizar el impacto ambiental.
La nueva biblioteca, está a solo dos manzanas de la antigua instalación. Estaba pensado para ser el ancla de la ciudad y también el parque urbano. El diseño de la biblioteca, fue pensado para que resaltase, con grandes vidrios alrededor del edificio. Estos cristales, conectan visualmente clientes y peatones.
Se construyó un auditorio que se situó en el segundo piso, con butacas de auditorio para 200 personas. Una vez que cae la noche, la fachada que rodea el auditorio, se ilumina con 60 paneles de luz. Esta iluminación permite ver la actividad dentro de la biblioteca en la calle y da una sensación de un edificio vivo.
El nuevo diseño rompió las barreras entre el personal y los clientes. Cuando entras al edificio, encuentras un gran espacio abierto unido con una cafetería, que invita a reunirse y relacionarse.
El segundo piso, a parte del auditorio, encontramos grandes colecciones de libros en estanterías modulares (mueble biblioteca muy típico en estas instalaciones) y espacios para conferencias y oficinas administrativas.
En el último piso podemos encontrar la clave de la estrategia, un auténtico techo verde de grandes dimensiones, con gestión de aguas pluviales y luces LED que se ha convertido en un lugar recurrente.
El éxito de esta biblioteca pública, demuestra el impacto que una biblioteca de nueva generación y sus mueble biblioteca, puede tener en una comunidad.
Se ha convertido en un espacio público que va más allá de los libros y ha superado con creces las expectativas creadas cuando se decidió por este gran proyecto.