Private Sezin School
La escuela privada Sezin (Estambul, Turquía) deseaba crear, a través de muebles para escuela, un espacio que fomentara el aprendizaje a través de habilidades modernas. Se podría resumir en un laboratorio de aprendizaje.
Este proceso de reforma ha dado lugar a espacios en el que los padres y los profesores pueden conversar, áreas de trabajo privadas para los maestros donde poder desarrollar nuevas iniciativas, lugares de aprendizaje práctico y espacios abiertos para interactuar. Se consiguió incorporar lugares donde aprender, realizar meetings, trabajar y que además fueran visualmente muy atractivos.
Todos los espacios cuentan con paneles fonoabsorbentes que ayudan a controlar el ruido y la reverberación. Además se aumentó la eficiencia energética del edificio gracias a estos paneles y también a la instalación eléctrica de luces LED. Los muebles para escuela fueron seleccionados por sus características modulares, con el fin de poder cambiar el mobiliario escolar en cualquier momento y según las necesidades tanto de maestros como de estudiantes.
Podemos ver cómo se combinan pallets con asientos y ruedas, muy parecido a nuestros asientos modulares Bend. También vemos cabinas aisladas acústicamente en las que poder trabajar sin escuchar ningún ruido, muy del estilo del PhoneBooth Longo.
En cuanto al almacenaje, priman la estanterías móviles y mesas de trabajo plegables que permiten a los usuarios interactuar con el mobiliario escolar en vez de ser observadores pasivos.
En términos gráficos, el proyecto utilizó vinilos en mamparas (como en nuestro proyecto de la empresa Emilio Esteban) y en paredes con frases que enfatizaban sus principales valores: diversión, ingenio y mentalidad abierta. La tipografía utilizada fue Sailec, un tipo de letra neutral que combinados con tonos pastel, dan a una grata sensación de calidez y sentirse cuidado. Se utilizaron mensajes positivos en las zonas de reunión entre padres y alumnos para apaciguar las conversaciones potencialmente estresantes.
La empresa encargada de toda esta reforma fue Atölye la cual una vez terminado el proyecto, realizó talleres con 40 estudiantes para descubrir sus opiniones y las ideas nuevas que pudieran tener para mejorar. Se consiguieron más de 100 ideas, se creó un mapa de productividad a partir de los resultados obtenidos una vez utilizados los espacios de trabajo y se plantearon nuevas formas de utilizar espacios ineficientes con nuevos muebles para escuela.
Trabajando de esta forma, el espacio escolar está en constante transformación y siempre buscando la eficiencia y la productividad dentro de ellos, para que los niños sean los máximos beneficiarios.
La siguiente frase que se encuentra en la pared de uno de los pasillos y resume la filosofía de la escuela: “Existen dos regalos que debemos dar a los niños: uno son sus raíces y el otro alas.”
Fotografías: Yercekim