¿Cómo es la oficina del futuro?
Seguro que más de uno se ha preguntado cómo será una oficina del futuro. En Spacio vamos a intentar dar las claves de la evolución de la oficina moderna.
Hace unas semanas se celebraron en Madrid unas jornadas para analizar cómo va a evolucionar la forma de trabajar, qué tendencias se siguen y las mejores prácticas para llevarlas a cabo. Podemos sacar en claro que la transformación se va a sustentar en tres aspectos básicos: tecnología, personas y espacios. Tenemos que intentar quitarnos de la cabeza que existe un diseño ideal, en verdad, hay tantos diseños como personas y organizaciones.
Sin puesto fijo en la oficina del futuro
Echando la vista atrás, el puesto fijo es un concepto que viene de la revolución industrial. Era un puesto en el que el trabajador realizaba sus tareas. Esta idea está desapareciendo, en gran medida por las constantes evoluciones tecnológicas, que favorecen que un trabajador pueda completar sus quehaceres desde cualquier sitio. Por poner un ejemplo, la mayoría de los trabajadores de Microsoft, no pasan ni el 50% del tiempo en las oficinas. Si vemos el lado positivo, esto puede suponer el 50% de ahorro.
¿Qué se busca en la oficina del futuro?
Los aspectos que pueden tener en común son: espacios atractivos, funcionales, agradables y que faciliten y atraigan talento. Al igual que tenemos varios perfiles de trabajadores en una empresa, también debemos tener diferentes espacios versátiles.
Este cambio tiene que ser gradual, y respetando que se pueda elegir: no todos los puestos serán fijos pero no se puede obligar a los trabajadores a usar este espacio común. Se trata de adaptar la oficina del futuro a los trabajadores y no al revés.
Aunque las empresas que lideran el cambio son las tecnológicas, ninguna compañía va a poder escapar de la oficina del futuro. En definitiva, la oficina del futuro, más que un espacio de trabajo, va a ser un punto de encuentro.
En Spacio podemos ayudarle con esta transición, con nuestra mesa de oficina Mobility, regulable en altura, o con nuestra silla de oficina ergonómica TNK 500.