Conoce los beneficios de un diseño biofílico en la oficina
Es obvio que muchos trabajadores se sienten mejor cuando tienen acceso a elementos naturales como la luz del sol, el aire fresco o las plantas. Muchas empresas se centran cada vez más en mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, a menudo a través de programas como el yoga, la meditación y la oferta de alimentos más saludables.
El diseño biofílico es una estrategia para favorecer la salud y el bienestar de todos los miembros de la oficina mediante el diseño de espacios naturales. El uso de elementos de diseño biofílico favorece diferentes efectos, algunos ayudan a reducir el estrés, otros a mejorar la función cognitiva.
¿Por qué es importante la biofilia en la oficina?
Como especie hemos evolucionado hasta habitar prácticamente todo el planeta. Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas donde el 90% de nuestras vidas lo pasamos dentro de los edificios. Por ello, el diseño biofílico se centra en aportar experiencias de la naturaleza en espacios construidos; esto puede incluir plantas vivas, agua, luz diurna, materiales naturales o espacios que proporcionen una condición de refugio.
Cada vez hay más investigaciones que demuestran que los espacios que habitamos tienen un impacto tanto fisiológico como psicológico en nosotros. Los espacios biofílicos en las oficinas son cada vez más atractivos, y se ha demostrado que funcionan.
¿Qué es el diseño biofílico en la oficina?
El diseño biofílico de oficinas es la tendencia de llevar la naturaleza del exterior al interior de nuestra oficina para favorecer la salud y el bienestar de los empleados. Un error muy común es pensar que el diseño biofílico es solamente añadir muchas plantas, pero es mucho más complejo que eso.
La biofilia en la oficina es la utilización de elementos naturales como plantas, colores terrosos, elementos de agua, luz natural, animales y materiales naturales. El objetivo de una oficina con arquitectura biofílica es buscar patrones y procesos naturales que conecten con estímulos nuestras experiencias sensoriales. A través de una arquitectura de líneas curvas, arcos y cúpulas, un espacio biofílico busca la forma y conexión en la que hemos sido moldeados por nuestra relación con la naturaleza, invitándonos a curiosear y explorar.
Diseño biofílico en los espacios de trabajo
Cualquiera que tenga un buen ojo para el diseño se habrá dado cuenta del auge de la tendencia de diseño “biofilia”. Macetas con plantas, estanterías con plantas y helechos, plantas colgando en todos los espacios de trabajo, papel pintado con dibujos de hojas de plátano o de palmeras. Las plantas están por toda la oficina.
El diseño de oficinas biofílicas auxilia a las empresas a atraer y retener los mejores talentos. Las empresas están empezando a considerar su espacio de trabajo como un espacio estratégico; invertir en el lugar de trabajo es invertir en la gente. Para atraer y retener, el espacio de trabajo debe reflejar la cultura: los empleados quieren entornos verdes, dinámicos y acogedores a los que se sientan orgullosos de llamar hogar. La naturaleza en la oficina favorece a los empleados a pensar de forma creativa.
Beneficios de la biofilia en la oficina
Tener plantas y otros elementos biofílicos en la oficina tiene muchos beneficios. Los elementos biofílicos se asemejan a cualquier cosa que evoque el sentido de la belleza del mundo natural, como elementos acuáticos, peceras o plantas.
La biofilia en las oficinas puede añadir análogos naturales como patrones y estilos de diseño que imiten a la naturaleza. Piense en mobiliario de oficina con bordes curvos, plantas artificiales o incluso suelos con efecto madera. No se trata tanto del que, sino de cómo hace sentir a la gente la inclusión de elementos biofílicos.
Ya hemos hablado del diseño biofílico en las oficinas, pero ¿qué beneficios tangibles tienen los espacios biofílicos en los trabajadores? Cualquier oportunidad de crear armonía en nosotros mismos parece lo correcto, ya que beneficia todos los aspectos de la vida, desde nuestra salud hasta el trabajo que realizamos. Cuando el entorno de una persona es congruente con sus deseos biológicos, se producen los siguientes beneficios.
4 beneficios de aplicar la biofilia en las oficinas
1. El diseño de oficinas biofílicas anima a aumentar la productividad
Un estudio realizado por un profesor del Departamento de Diseño y Análisis Medioambiental de la Universidad de Cornell descubrió que, en las oficinas con luz natural, los trabajadores mostraban una disminución del 84% de los síntomas de fatiga visual, dolores de cabeza y visión borrosa, que suelen restar niveles de productividad.
En el mismo estudio, los empleados que se sentaban cerca de una ventana con una exposición optimizada a la luz del día eran un 2% más productivos. La mejora del espacio físico de la oficina con elementos biofílicos puede no solo retener el talento sino también evitar bajas laborales.
2. Las oficinas de diseño biofílico mejora la inmunidad y salud física
Algunas investigaciones sugieren que el 40% de las ausencias por enfermedad pueden deberse a la contaminación del aire interior o a la mala calidad del aire. Sin embargo, elementos biofílicos como las plantas pueden mejorar la calidad del aire, especialmente las que absorber contaminantes y eliminan toxinas como el Aloe Vera, las sansevierias y los potes.
Asimismo, el aire seco de la oficina puede irritar las células de nuestra nariz y garganta, haciéndonos más vulnerables a los alérgenos y los virus. Una oficina de diseño biofílico no solo es un espacio verde, es un espacio de trabajo pensado en revertir las consecuencias negativas del entorno que nos rodea.
3. Los espacios biofílicos en las oficinas mejoran la salud metal y la felicidad
La naturaleza y los espacios naturales no solo potencia nuestra sensación de calma, sino que también reduce nuestros sentimientos de estrés y enfado, algo fundamental en medio del caos en el que vivimos. La incorporación de elementos de diseño biofílicos que reflejen estar en la naturaleza o en espacios verdes puede hacer que nuestra oficina deje de ser inductor de estrés para convertirse en antiestrés.
Las investigaciones también han descubierto que la luz solar aumenta la producción de serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, que reduce los niveles de ansiedad y depresión.
4. Un espacio de trabajo biofílico contribuye a atraer y retener a los mejores talentos.
Tener una oficina de diseño biofílico cuidadosamente diseñada, llena de luz natural y de elementos naturales, demuestra que a la empresa le importan sus trabajadores. Los espacios biofílicos, también envían un poderoso mensaje sobre su conciencia social y ecológica. Pasamos una gran parte de nuestro tiempo en la oficina, y mientras estamos allí, queremos que sea una experiencia positiva.
Un aspecto clave del diseño biofílico en oficinas es hacerlo accesible a las personas que se encuentran en el espacio de trabajo, por lo que conviene tener en cuenta que hay que centrarse en el interior, aprovechando el espacio abierto. Dadas las muchas ventajas que ofrecen las oficinas de diseño biofílico, merece la pena tomarse el tiempo necesario para considerar qué elementos biofílicos podrían beneficiar a su personal.
Nos ponemos en contacto contigo. Consulta gratuita
¿Quiere añadir algunos elementos biofílicos a su oficina, espacio comercial o local? Póngase en contacto con Spacio hoy mismo para una consulta gratuita. Háganos saber como podemos ayudarle rellenando nuestro formulario de contacto para que le llame uno de nuestros asesores comerciales.
Nuestros presupuestos son totalmente gratuitos. Le escuchamos atentamente para comprender en profundidad sus necesidades de incorporar elementos biofílicos en su oficina para crear un espacio natural único y perfecto. Realice una consulta gratuita para charlar con nosotros sobre su visión de equipamiento y mobiliario biofílico de oficina. Un experto se pondrá en contacto para ayudarle en la configuración de sus sueños.