Woods Bagot (Melbourne, Australia)
Las oficinas de madera de Woods Bagot en Melbourne (Australia) son un ejemplo de elegancia y sobre todo, de tener en cuenta a sus empleados para realizar la reforma.
Existen muchos proyectos exigentes, pero nada comparado con la exigencia de diseñar tu propia oficina. Sobre todo si se trata de una oficina de madera. Se trata de las oficinas de un grupo de arquitectos y de diseñadores de interiores, por lo que el listón iba a estar más alto que nunca.
¿Qué hacer ante esta situación? el estudio de Melbourne se embarcó en una estrategia para reunir la máxima información posible, sobre todo del personal que iba a utilizar este espacio.
¿Qué iban a conseguir con esta acción? les iba a dar las directrices a seguir, y los resultados fueron un deseo general de poder trabajar en colaboración y espacios que permitieses reuniones sociales.
Esto fijó unos principios en la planificación para el fit-out, pero faltaba la visión conceptual para el proyecto, que se convertiría en unas oficinas de madera.
La inspiración para estas oficinas de madera han tenido un toque español, y es que las ideas surgieron gracias a Ferrán Adriá, y su libro sobre el restaurante “El Bulli”, en el que se centraba en el momento más importante del día, cuando los chefs se unen para socializar, compartir ideas y colaborar.
Tanto el directo Woods Bagot y el líder de diseño Bruno Mendes coincidieron en que “la simple noción de reunirse para compartir una experiencia llevó el concepto de diseño a desarrollar un corazón central para el estudio.”
Consiguieron combinar una variedad de espacios informales y formales, pero todos mantuvieron la característica de oficina de madera. También forma el espacio principal un auditorio abierto conectando los dos niveles del estudio.
Para reforzar la agenda social y colaborativa, fueron capaces de lograr una conexión en las oficinas de madera, que consistió en unir el auditorio abierto con un área de almuerzo para el personal principal. La zona, también puede habilitarse para presentaciones, vídeos o incluso prepararlo para una zona en la cual poder realizar celebraciones.
La elección del material, en estas oficinas de madera fue clave para definir cada uno de los espacios del estudio. El resultado es un estudio que se asemeja más a los matices de “vivir” en lugar de “trabajar” y esto ha sido clave para los empleados.