Shanghai (China)
¿Alguna vez te habías imaginado las oficinas LEGO? La empresa “The LEGO Group” se propuso crear un nuevo hub (centro de operaciones) en la ciudad china de Shanghai, y como no podía ser de otra forma, iba a ser en el centro de la ciudad. Para LEGO, es uno de los cinco centros principales que tiene repartido por todo el mundo.
Desde el principio, querían crear unas oficinas LEGO con los valores de la empresa. ShangHub (como fue bautizado por sus empleados), tenía que incorporar diversión, creatividad y entretenimiento, pero también aprendizaje y calidad para el empleado.
La ambición era crear un lugar de trabajo de talla mundial, donde solo lo mejor es suficientemente bueno, según su director de diseño e instalaciones corporativas Sudhir Saseedharan.
El equipo de Global Design and Engagement colaboró con Robarts Spaces (arquitectura y diseño de interiores en China) para crear las nuevas oficinas LEGO. Las nuevas formas de trabajar se hacen notar en este nuevo espacio de trabajo, con el objetivo de fomentar la colaboración entre diferentes departamentos, la innovación, y buscando tanto la conectividad global y local entre sí.
En el ShangHub, son los empleados los que eligen su entorno de trabajo, con varias opciones a su disposición, desde las clásicas mesas de oficina con soportes para ordenadores, hasta nuevas zonas colaborativas, en la que podemos ver mobiliario de oficina como los sofás de espera Longo.
La creación de diferentes talleres de diseño, responde a diferentes objetivos: principios generales de diseño, diseños funcionales y orientación. En estos talleres se potencia la creatividad.
A parte de las zonas de trabajo, también hay espacio para el descanso, el ocio o la privacidad. La cafetería, la Zona Zen y la Play Zone, son los espacios reservados para estas actividades. Y es que los 7000 metros cuadrados dan para poder planificar muchos espacios y para todos los gustos, tres pisos que van desde espacios más activos a espacios silenciosos.
En el piso más alto, podemos tomar un café barista sentados en las almohadillas de las “gradas” que recuerdan a los ladrillos LEGO con los que tanto hemos jugado de pequeños.
La naturaleza también está presente en las oficinas LEGO. Grandes macetas que hacen las veces de separadores y además proporcionan beneficios biofílicos para el medio ambiente.
Otro espacio a destacar es la zona de casilleros, con puertas electrónicas con código de apertura. Además cada puerta actúa como pizarra en la cual los trabajadores pueden escribir su nombre.
A lo largo y ancho de las oficinas LEGO vamos a poder ver figuras LEGO a gran escala, representaciones visuales de LEGO, reinterpretaciones contemporáneas de las linternas chinas e incluso disfrutar de las vistas del skyline de Shanghai.
Por último podemos ver cómo en las paredes existen diseños que han sido creados por el personal y también por niños de la ciudad, que fomentan el compromiso de la comunidad local.