Pabellón reciclable
Crear un pabellón reciclable con sillas apilables blancas, se trata de un ejercicio excepcionalmente imaginativo y estimulante. CODA, transformó cientos de sillas apilables blancas en un proyecto en el Arts Quad de la Universidad de Cornell.
CODA explica que “las características del objeto ya no se entienden en términos de su uso (patas, brazos, asiento), sino en términos de su forma (picos, curvas, huecos) ya que, debido a su rotación lejos del suelo, pierden su relación con el cuerpo humano”. Caroline O’Donnell, explicó los retos a los que se enfrentaron en el desarrollo y construcción del URCHIN, totalmente reciclable.
¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?
Sillas apilables blancas (polipropileno).
¿Cuáles fueron sus mayores fuentes de inspiración e influencia al seleccionar este tipo de material?
Usar un objeto cotidiano para jugar con la percepción del objeto. De lejos, parece como un objeto singular. Al aproximarse, el espectador se da cuenta de que es un objeto familiar: sillas apilables blancas en las que ya se han sentado antes.
Era importante no dañar las sillas para que pudieran ser reutilizadas después de que el pabellón fue desmontado. Se necesiaba hacer incisiones mínimas, permitiendo que la curva del pabellón en general estuviera cambiando constantemente. Las conexiones tenían que ser únicas para que fueran invisibles y enfocar la atención en las sillas.
¿Cuáles fueron las ventajas por usar estos materiales?
No hay ventajas reales en el uso de sillas apilables blancas en términos de construcción. El punto es hacer que la gente piense acerca de los objetos cotidianos: ¿de dónde vienen estas sillas? ¿de dónde viene el material? ¿se puede reciclar? Los pensamientos van en dos direcciones: una es hacia el reciclaje y la huella ecológica, la otra es volver a pensar en la silla como un objeto hermoso.
¿Hubo algún desafío por la selección de materiales?
¡Muchos! Las sillas se clasifican estructuralmente, y no se clasifican teniendo las cargas en las direcciones que las teníamos. Esto fue muy difícil de calcular. Lo modelamos digitalmente y realizamos simulaciones y comparamos los resultados
¿Consideró algún otro material posible para el proyecto?
Examinamos diferentes tipos de sillas, pero por precio y ubicuidad, las sillas apilables blancas ganaron. Alguien propuso construir todo esto de madera contrachapada. Sería, mucho más fácil construirlo pero está destinado a hacerte pensar.
¿Cómo seleccionó proveedores para los materiales utilizados en su proyecto?
Intentamos que los fabricantes donaran las sillas, pero al final, la mejor opción fue comprar sillas apilables blancas con descuento en Home Depot.