Nissan
Si hablamos de sillas inteligentes, no podemos evitar pensar en un futuro, pero las sillas inteligentes, son ya una realidad. Todos hemos visto la película de Mary Poppins, en la que con un chaquido de dedos (y un poco de azúcar) ordenaba la habitación de los pequeños.
Pues bien, Nissan ha conseguido hacer también magia, y con una palmada, la silla inteligente de Nissan, se autoaparca. Ayudados por la tecnología del park assistant de la marca japonesa, han conseguido desarrollar estas sillas inteligentes.
La empresa, con sede en la ciudad de Yokohama (situada al sur de Tokio) ha desarrollado este asiento sin ánimo de llegar a venderlo. Es simplemente un ejemplo de que los dispositivos creados en el mundo del motor, podrían llegar a tener cabida en otros ámbitos como el el hogar o de la oficina.
Nissan presentó lo que sería el puesto de trabajo óptimo e ideal. Trabajando con la tecnología implantada en el coche Qashqai, se creó un puesto de trabajo con cámara de visión 360º, controlando lo que sucede alrededor de la mesa. Se incorporó un detector de movimiento, avisando cuando se acerca un compañero desde cualquier dirección. Detector de fatiga, con sensores integrados en el teclado y el retón para monitorizar los niveles de productividad.
Las sillas inteligentes de Nissan son capaces de moverse automáticamente hasta una posición determinada. Para hacerlo posible, incluye una peana con forma circular en la que se ocultan rudas que le permiten girar 360º. Esta tecnología de posicionamiento, lo utilizan los vehículos como el X-Trail.
Este sistema funciona gracias a una red de cuatro cámaras colocadas estratégicamente en la habitación, ya sea en una oficina o una sala de reuniones, quienes detectan la posición de cada silla, y transmiten de forma inalámbrica, vía WiFi, su posición y ruta de destino hacia su lugar en la mesa o escritorio.
Las sillas inteligentes no están previstas que se pongan a la venta, pero quién sabe si en un futuro podemos disfrutar de esta “magia” en casa o en la oficina. Lo que está claro es que el desorden va a ser cosa del pasado, las sillas que aparcan solas, son ya una realidad.