Leblon (Río de Janeiro, Brasil)
El edificio de oficinas modernas en el barrio de Leblon de Río de Janeiro alberga la nueva sede internacional de VINCI Partners, una de las firmas de inversión y gestión de activos más importantes de Brasil. La estructura del edificio se compone principalmente de patios interiores privados, espacios de oficinas modernas abiertas y una serie de terrazas que crean una conexión directa con la arteria urbana de la avenida Bartolomé Mitre.
Bernhard Karpf, diseñador del proyecto, comenta: “Siempre hay ciertas dudas en cuanto a lo que significan las diferencias culturales para el proceso de diseño y construcción. Estábamos emocionados con un proyecto dentro de una ciudad y un país que tiene un rico legado arquitectónico.”
Estas oficinas modernas consta de siete plantas sobre rasante con una superficie de 6.500 m2. Un amplio vestíbulo ancla el edificio al paisaje urbano, y tres plantas subterráneas proporcionan el espacio adicional para aparcamientos privados.
El diseño de esta torre de oficinas modernas, refleja la respuesta a problemas de sostenibilidad, máxima eficiencia y flexibilidad. La fachada oeste está diseñada para la máxima protección solar y privacidad, para ello se utilizaron lamas en la fachada de estas oficinas modernas.
“Esto (por el diseño de la fachada) permite al edificio alejarse de la ciudad mientras se mantiene un frente de calle. Ofrece a sus habitantes la privacidad y la protección deseada del sol mientras se mantiene una conexión visual con la calle y el sentido de la transparencia”, afirma el Sr. Karpf
La sección oriental del edificio de oficinas modernas, está compuesto de patios internos para proporcionar iluminación natural. Grandes jardines verticales atan estos patios al aire libre en el núcleo de hormigón a la vista del edificio.
Richard Meier comenta: “La finalización de las oficinas modernas de Leblon es muy especial para nuestra firma, ya que representa nuestro primer edificio terminado en América del Sur y en América Latina. La arquitectura de Brasil es muy distinta de América Latina en su conjunto, y estamos muy agradecidos de completar un proyecto dentro de un país que tiene un patrimonio arquitectónico tan rico.”
La idea de diseño de la firma era crear un espacio de oficina moderna con éxito, de gama alta, con un proyecto que aspira a convertirse en una contribución arquitectónica significativa a Río de Janeiro, y por supuesto, respetando el patrimonio arquitectónico de Brasil.
Richard Meier & Partners ha diseñado siete edificios en América Latina, incluyendo la Reforma Towers en Ciudad de México, y el desarrollo Vitrvm en Bogotá, Colombia.
- Arquitectos: Richard Meier & Partners
- Localización: Rio de Janeiro, Brasil
- Diseñadores principales: Richard Meier, Bernhard Karpf
- Area: 7030.0 m2
- Año del proyecto: 2016